En la guardería

Este curso he estado haciendo un asesoramiento a una guardería. Consistía en buscar una manera de involucrar a las familias en la importancia de la educación emocional con los niños.

Me he encontrado un equipo docente acostumbrado a trabajar la educación emocional. Este asesoramiento era la continuación de un programa formativo que está llevando a cabo la guardería para introducirla en sus aulas, y están consiguiendo unos muy buenos resultados. Los niños y las niñas están acostumbrados a expresar sus sentimientos, poco a poco van adquiriendo vocabulario para explicar a las educadoras y a ellos mismos cómo se sienten y también a reconocer cómo se sienten los demás.

Durante los días que estuve con ellas, además de planificar los encuentros con las familias, primero se hizo un trabajo con el equipo. El objetivo era favorecer, aún más, el ambiente de trabajo y confianza necesarios para sacar adelante su proyecto educativo.Para ello, les planteé dinámicas de conciencia emocional y autoconocimiento.Reflexionamos sobre la importancia de saber quiénes somos, qué queremos hacer, qué nos gusta hacer, qué podemos ofrecer y cómo podemos mejorar.

Otro aspecto donde incidir fue en cómo atender a las familias, como escucharlas y darles apoyo en esta etapa educativa tan nueva para las familias. También comentamos recursos para comunicar a las familias hasta dónde llega la escuela, qué funciones desarrolla como agente educativo y cuáles son las tareas que debe hacer la familia, por todo ello trabajamos dinámicas de escucha , comunicación, empatía y asertividad.

La experiencia ha sido muy buena, en mi caso ha supuesto vivir en primera persona el día a día en una guardería con un equipo cohesionado, muy comprometido con su tarea educativa y con muchas ganas de aprender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s