Qué es el coaching?

Definir el coaching es un tarea compleja. Cada autor y cada autora, queriendo expresar lo mismo, acaba dándole matices diferentes.

El coaching es una forma avanzada de comunicación basada en la conversación transformadora. Es una metodología personalizada basada en la mayéutica. Mayéutica es diálogo, conversación. Un diálogo que provoca cambios, hace recordar, resurgir y variar paradigmas. Por tanto, el coaching nos ayuda a ser conscientes de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Nos da herramientas para cambiar de perspectiva a la hora de situarnos ante un hecho. Nos hace ver que los problemas son oportunidades de cambio y de crecimiento.

“Transforma tu vida en lo que realmente quieres, siempre y cuando tú lo quieras hacer”

Una referencia importante a la hora de vertebrar la conversación coaching la he encontrado en el trabajo de Stephen Covey (Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, 1997). Ya sea para hacernos conscientes de nuestra realidad, darnos cuenta de los cambios de paradigma que debemos hacer para crecer como personas y haciéndonos responsables de nuestra vida. Covey desarrolla temas clave como la proactividad, la gestión del propio tiempo, el paradigma de vida (visión y misión), el liderazgo personal y la responsabilidad en las propias decisiones.

Otra cosa a no olvidar es que este proceso hace pasar a la acción. A partir del compromiso establecido con uno mismo y en presencia del coach, el cliente debe realizar las acciones que se ha marcado para llegar a sus metas y asumir todos los cambios que le implican.

Y para finalizar, no puedo dejar de citar una definición muy sencilla de la coach Jeni Mumford que a mí me resuena mucho:

“Coaching es una conversación significativa que anima a crear la vida que uno quiere”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s