La Rueda de la Vida

Este es un ejercicio que suele utilizarse al inicio de un proceso de coaching.

Su objetivo es que el coachee (o cliente) vea de una manera gráfica y sencilla su situación actual ante los aspectos más importantes de su vida.

También, y como objetivo del coach, sirve para tener una primera impresión de su coachee.Ver cuáles son los puntos de interés a trabajar durante el proceso, pero sabiendo que es el coachee quien decide qué quiere trabajar y por donde quiere ir.

En definitiva, este es un ejercicio de toma de conciencia de la situación actual. Te permite ver el grado de satisfacción en los diferentes ámbitos de tu vida y también moviliza hacia las áreas de mejora.

METODOLOGÍA DEL EJERCICIO

Se reparte el coachee el gráfico de la “Rueda de la Vida” y se le pide que puntúe de 0 a 10 cada uno de los aspectos reflejados. Tomando como 0 el centro de la Rueda y 10 cada uno de los extremos.

Una vez puntuados, tenemos una representación gráfica de cómo se ve el coachee actualmente. Queda reflejado el grado de satisfacción en cada ámbito y por lo tanto, puede reflexionar sobre cuál o cuáles aspectos quiere trabajar con la metodología coaching.

Por su parte, el coach, una vez terminado el gráfico puede preguntarle:

  • ¿Cómo ves tu RUEDA?
  • ¿Qué has descubierto?
  • ¿Para qué te sirve?

Y a partir de ahí vertebrar la conversación coaching.

Uno de los usos más comunes de este ejercicio es en los procesos de coaching personal.También es interesante introducirlo en el ámbito educativo de secundaria obligatoria y post-obligatoria. Si un docente utiliza la metodología coaching en sus clases y tutorías, puede adaptar esta RUEDA de la VIDA a la realidad del adolescente y proponerle el ejercicio de forma idividual en una tutoría y, a partir de los resultados iniciar una conversación enfocada hacia las acciones de mejora que el propio alumno ha descubierto. También se puede utilizar en una sesión grupal, donde se reparte la ficha con la RUEDA de la VIDA y el alumnado, de manera individual, la va llenando y toma conciencia de su situación, que se podrá analizar de una forma más detallada con una posible entrevista individual.

Desde mi experiencia, esta dinámica también la he utilizado en talleres de coaching grupal donde cada participante toma conciencia de donde está y por tanto tiene una propuesta para movilizarse a trabajar aspectos concretos de su vida. Pienso que es importante en el trabajo de coaching con grupos no obligar a nadie a explicitar los resultados de sus ejercicios, eso dependerá de la confianza que se haya establecido entre los miembros del grupo y del momento personal de cada uno. Lo que sí comentamos es lo que han descubiertos al hacer el ejercicio y que ha supuesto para ellos y ellas.

Ya para finalizar, me gusta reforzar la idea que la RUEDA de la VIDA es una herramienta básica para emplearla en las primeras sesiones de un proceso de coaching. Ya sea en el ámbito personal, educativo o grupal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s