Gestión de conflictos en el aula

Para empezar, vamos a diferenciar el CONFLICTO del PROBLEMA: Entiendo el problema como la situación que no nos gusta porque perjudica nuestros objetivos, nuestros valores y / o nuestras necesidades, en cambio, un conflicto es una relación disfuncional que se ha ido estructurando poco a poco y su resolución se convierte en compleja y difícil.

Un problema se da en un momento determinado y si nuestra actuación es inmediata seguramente se solucionará. En cambio, si este problema se ha quedado irresuelto puede convertirse en una relación disfuncional nociva, que no deje desarrollar nuestra tarea. Este problema mal gestionado se convertirá en un conflicto.

A veces, por falta de tiempo, de ganas … ante pequeños problemas que detectamos en el aula nos mostramos permisivos, cerramos los ojos. Pero el problema está …. Quizás sería mejor actuar, como por ejemplo hablar con el alumno para saber qué ha pasado o para comentarle que su actitud, su respuesta o su acción nos ha parecido fuera de lugar. Esta puede ser una primera forma de atajar el problema y prevenir el conflicto.

Otras propuestas las encuentro en la GESTIÓN DEL AULA y la PROVENCIÓN:

GESTIÓN DEL AULA

Pienso que es interesante reflexionar sobre nuestro papel. ¿Qué hacemos ante el grupo clase?¿Qué y quiénes somos? Pienso que las respuestas son tan divereses como profesionales de la educación existen, pero tiene que haber un denominador común, ante el grupo clase transmitimos información, damos herramientas para favorecer el aprendizaje y somos modelo. Creo que es clave este concepto. Nosotros, al ponernos ante un grupo de alumnos nos convertimos en un modelo, nos observan, nos escuchan e imitan lo que les gusta. Será básico ser conscientes qué tipo de relación establecemos con el alumnado, como utilizamos la comunicación, como los respetamos, como pedimos que se respeten entre ellos y ellas … En este sentido el lenguaje asertivo es esencial, pero también la empatía y la escucha. Nos sentimos bien dentro de un grupo cuando el grupo nos da la autoridad, no cuando la ejercemos desde el poder.
PROVENCIÓN

Provenir significa dar a las personas y a los grupos las aptitudes necesarias para afrontar un conflicto. La provención se diferencia de la prevención de conflictess en que su objetivo no es el de evitar el conflicto sinó aprender cómo hacerle frente.
Algunas propuestas, dinámicas de autoconocimiento dentro del grupo. Introducir, sobre todo al inicio de la relación del docente con el grupo, pequeñas dinámicas de conocimiento con el objetivo de saber que formamos parte de este grupo y como somos. Favorecer el diálogo dentro del grupo, consensuar entre todos las decisiones y evitar las votaciones ya que llevan implícitas el hecho de que haya ganadores y perdedores. Y sobre todo hacer al grupo responsable de su proceso de aprendizaje.

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