Conflictos en el aula: Factores de indisciplina

Hace un tiempo colgué una entrada sobre la gestión de conflictos en el aula. Ahora, en esta nueva entrada analizaré algunas de las causas de estos conflictos  que pueden acabar convirtiendose en factores de indisciplina.

Por qué nuestro alumnado causa conflictos en el aula?

A partir de este planteamiento puedo buscar justificaciones al comportamiento del alumnado. Su mal comportamiento es debido a que su familia tiene problemas, porque ha perdido la motivación, porque la sociedad actual no favorece el aprendizaje con esfuerzo ….

Y si cambiamos el planteamiento de la pregunta: ¿Para qué tiene este comportamiento en el aula?

O sea, ¿qué nos están diciendo nuestros alumnos con su actitud?

Entre otras cosas, nos están haciendo ver que:

  • Se aburren en clase
  • Ven la incompetencia del docente
  • Tienen pereza y notan la nuestra
  • No les gusta que les imponguemos las cosas porque si
  • Se sienten mal si los despreciamos
  • Necesitan tener unos límites claros

Ante este listado podemos investigar diferentes caminos para hacerle frente:

  • Si el alumnado se aburre será por falta de interés. ¿De qué manera puedo hacer las clases más interesantes? ¿Cómo puedo conseguir que mi alumnado se implique en la clase? Se sienta protagonista de su aprendizaje?
  • La incompetencia del docente se suple con competencia. Una competencia que además de incluir la materia de la que es especialista, tiene que aportar herramientas y recursos para gestionar el grupo.
  • La pereza necesita la motivación. Nosotros somos el motor y si nosotros, los docentes, vamos a medio gas los alumnos también.
  • Una buena manera de disminuir la comunicación autoritaria e impositiva del docente es usar el diálogo. Dejar ver a nuestro alumnado que no somos portadores de la verdad absoluta y que necesitamos su opinión y colaboración para construir juntos el aprendizaje en el aula.
  • El desprecio se puede mostrar de muchas maneras, no hace falta que sea a partir de la agresividad y las faltas de respeto y descalificaciones. A veces ignoramos a alguien de manera inconsciente, o lo dejamos con la palabra en la boca o no podemos atender su demanda …. ¿Qué puedo hacer? Cuando me doy cuenta que esto me ha pasado puedo buscar a la persona y comentarle, hacerle ver que no ha sido intencionado sino que en aquel momento no podía atenderlo que ya buscaremos juntos un espacio para hacerlo.
  • Los límites. Dentro del aula el alumnado tiene que saber cuáles son las reglas de juego. A veces las damos por supuestas ya que llevan un tiempo en el centro, etc … Creo que es bueno recordarlas y consensuarlas.

Me gustaría que esta reflexión te invitara a buscar maneras de vivir mejor nuestra vida en el aula!

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Un comentario en “Conflictos en el aula: Factores de indisciplina

  1. excelente artículo, si bien es importante conocer las causas, es fundamental comenzar a mirar el resultado, si es que queremos tener sobre donde actuar para prevenir y anticipar modos de conducta mas saludables en el aula. La mirada sistémica nos amplia el panorama de acción.

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