La clase

Hoy comienzo un nuevo tipo de entradas dónde, de vez en cuando, comentaré alguna película que me haya parecido provechosa para utilizar en el aula si somos docentes o para reflexionar sobre algún tema interesante.

La clase es un película francesa que el año 2008 ganó la palma de oro al festival de Cannes. Nos presenta el recorrido de un grupo clase y su tutor durante un curso escolar. El formato que utiliza es casi de documental, no hay concesiones narrativas y el escenario es el instituto. Con esto quiero decir que no conocemos la vida de los protagonistas fuera de las paredes del instituto.

La película quiere ser una radiografía de un momento concreto de la educación secundaria francesa en un suburbio en las afueras de París. Pienso, que el director del film consigue hacer esta fotografía del aula y el grupo y nos muestra las paradojas de la función docente. En este caso, François, el profesor y tutor protagonista, cree en una educación basada en el diálogo y el acercamiento con el alumnado. Es consciente del lugar dónde está, pero lucha por no caer en las sanciones desmesuradas….. pero la realidad  se impone ante su manera de entender la educación.

Esta película nos invita a la reflexión y a darnos cuenta de la complejidad del ejercicio de la docencia con responsabilidad y sus paradojas. Creo que puede ser interesante que alumnos de 4rt de ESO y de Bachillerato la puedan ver y extraer un buen diálogo posterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s