¡Elijo yo!

Desde el pasado día de Reyes tengo en casa el libro “aplícate el cuento” de Mercè Conangla y Jaume Soler (Fundación Àmbit)

Es un libro delicioso, lleno de pequeños escritos y cuentos de los autores. Como muy bien nos explican en la introducción: “aplícate el cuento, es nuestra propuesta enmarcada en la línea de Trabajo de la Ecología Emocional y se dirige a toda aquellas personas que han elegido ser parte de la solución de la Humanidad en lugar del problema” .

Mi propuesta de hoy es mostraros uno de los pequeños cuentos que hay en este libro.

SOY  YO  QUIEN  DECIDE

Explica el columnista Sidney Harris que, en una ocasión, acompañó a un amigo suyo a comprar el periódico. Al llegar al quiosco su amigo saludó amablemente al vendedor. El quiosquero, en cambio, respondió con modales bruscos y desconsiderados y le lanzó el periódico de mala manera. Su amigo, no obstante, sonrió y pausadamente deseó al quiosquero que pasase un buen fin de semana. Al continuar su camino, Sidney le dijo:

– Oye… ¿este hombre siempre te trata así?

– Sí, por desgracia.

– Y tú, ¿siempre te muestras con él tan amable y educado?

– Sí, así es.

– Y ¿me quieres decir por qué tú eres tan amable con él, cuando él es tan antipático contigo?

– Es fácil. Porque yo no quiero que sea él quien decida cómo me he de comportar yo.

Me queda con la última frase del cuento. Debo ser yo quien elija como comportarme. Genial, esta es una gran meta y creo que hay que trabajarla. A menudo escucho frases como: “con lo contento que estaba hoy…. pero al cruzarme con “fulanito” me ha entrado un mal rollo…””

Me pregunto:

  • tan importante es “fulanito” para cambiar mi percepción del día?
  • Es beneficioso para mi dejarme influenciar por el estado de ánimo de los otros?
  • Tengo recursos para escoger cómo sentirme?

Es básico decidir como quiero vivir cada día, se podría empezar cuidando los pequeños momentos del día a día…

Viktor Frankl, en su libro “el hombre en busca de sentido” nos dice:

“independientemente de lo que nos pase, de las circunstancias que nos encontremos, tenemos el derecho a decidir cómo vivirlas”

“… sube a la barca, con tu equipage y recuerda que la vida es tuya”

Lluís Llach (Tinc un clavell per a tu)

Responder

