Formular objetivos

Una de la claves del coaching es saber formular buenos objetivos. Si uno tiene claro donde quiere dirigirse le resultará más sencillo encontrar el camino.

Podemos encontrar muchos modelos que nos explican como escribir un objetivo. Yo me quedo con el modelo que nos propone la Programación Neurolingüística (PNL).

La PNL presupone que el pensamiento se vertebra a partir del lenguaje. Por lo tanto, pone mucho énfasis en las palabras, en cómo nos decimos las cosas. O sea de qué manera me comunico conmigo mismo para entender mejor mis pensamientos. Lo mismo pasa en el coaching donde el coach pregunta a su coachee donde quiere llegar, cuál es su objetivo.

La PNL aporta herramientas para redactar buenos objetivos. El pasado día 1 de enero en la edición digital del diario “El Mundo” aparecía un artículo donde se entrevistaba a Vicens Olivé (director del Instituto Gestalt y experto en PNL y Coaching). En este artículo nos explica de una manera sencilla y práctica cómo se pueden formular buenos objetivos. O sea objetivos realistas y asumibles. Aquellos que seguro se pueden conseguir porque van muy ligados a nosotros.

Vicens Olivé lo resume en 5 puntos básicos, cinco pasos para conseguir lo que uno desea:

1. Formular el objetivo en positivo. Nuestro cerebro no entiende el “NO”. Si formulo un objetivo utilizando la negación mi cerebro será incapaz de entenderlo y llevarlo a la práctica. Por ejemplo, un objetivo como: “No trabajar tantas horas” deberá formularse como “Gestionar mejor el tiempo en el trabajo”

2. Establecer objetivos concretos. Objetivos pequeños, sencillos de llevar a la práctica y centrados en una única cosa. Si nuestro objetivo es muy grande, será mejor parcelarlo en objetivos más pequeños y decidir por cual empezamos.

3. Hacer un balance de lo que se pierde y lo que se gana. O sea, preguntarme que perderé al lograr mi objetivo. A veces nos es muy difícil llegar al objetivo porque su logro implica la pérdida de cosas demasiado importantes para uno mismo.

4. Ser consciente de los recursos. Saber con qué y con quién cuento para relizar el objetivo.

5. Diseñar y hacer un plan de acción. Construir una hoja de ruta, programar llegar hacia el objetivo.

Y ahora, ya sólo queda ponerse en marcha:

  • ¿Qué objetivo te planteas?
  • ¿Cuando empezarás a hacerlo?
  • ¿Cómo lo harás?
  • ¿Cuáles son tus recursos?

Clicando AQUÍ puedes acceder al artículo de Vicens Olivé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s