Recursos para iniciar el curso

Como docentes, si nos decidimos a ir incorporado la metodología coaching en el aula, estos días de inicio de curso escolar, será muy importante crear un ambiente propicio dentro del aula.

¿Qué podemos hacer?

Dedicar un rato a conocernos. Seguro que muchos ya lo hacemos, pero pienso que es bueno que reflexionemos sobre este tema.

¿Qué significa este «conocernos»?

En mi caso es saber quien tengo en el aula, además de aprenderme los nombres de mis alumnos, es interesante conocer un poco su historia. De dónde vienen, que les gusta, cómo se plantean este nuevo curso …. Esto permite crear el vínculo necesario para que el aprendizaje sea significativo. Porque si se establece un buen vínculo docente – alumno, el aprendizaje es más vivencial y rico.

¿Qué hacer?

Se pueden trabajar dinámicas de presentación, aunque el alumnado ya se conozca de otros cursos. Propongo alguna dinámica donde además de presentarme con mi nombre también tenga que explicar algo más como por ejemplo:

  • mi plato favorito
  • la canción que más me gusta
  • qué cosa hago muy, muy bien
  • qué objetivo tengo para este nuevo curso
  • que hago en mi tiempo libre

Estas preguntas y/u otras que se os ocurran las pueden contestar en pareja y luego en un círculo cada alumno/a presenta a su pareja.

Así conseguimos varias cosas:

  • Toda la clase conocerá algún aspecto nuevo de sus compañeros y compañeras y puede ayudar a romper alguna mala dinámica.
  • Es un rato distendido, donde la gente ríe y lo pasa bien.
  • El profesorado toma información de su alumnado

Os deseo un muy buen inicio de curso!!

Deja un comentario