Un cuento para pensar….

Hoy os propongo un cuento de Jorge Bucay. A ver qué os parece.

EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a Otros, después me ente, me llamaba la atención el elefante. Durante la Función, la enorme bestia Hacia despliegue de apoyo tamaño, peso y Fuerza descomunal … pero después de apoyo Actuación y subasta un rato antes de volver al Escenario, el elefante quedaba Sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de suspensión patas clavada a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embarga, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera Apenas enterrada UNOS centímetros en la tierra. Y aúnque la cadena era Grueso y poderosa me parecía obvio que ESE animal Capaz de arrancar un árbol de Cuajo con apo propia Fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio se evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?Cuando tenía 5 o 6 años yo Todavía creía en la sabiduría de los Grandes.Pregunte entonces a algún maestro, a algún padre, oa algún tío por el misterio del elefante. Algunos de Ellos me explica que el elefante no se escapaba Porque estaba amaestrada.

Hice ENTONCES la pregunta obvia:-Si está amaestrada, ¿por qué lo encadenan?No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca … y Sólo lo recordaba Cuando me encontraba Con otro que también se habian Hecho la mísma pregunta.

Hace algunos años descubrió que por suerte para mí Alguien habia sdo lo Bastante sabio como para encuentro con la respuesta: El elefante del circo no se escapa Porque ha estado atado a una estaca Parecido desde Muy, Muy pequeño.

Cerré los ojos y me imagino al pequeño recién nacido Sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró, sudo, tratando de soltarse. Y a pesar de todo «apo Esfuerzo, no pudó. La estaca era ciertamente Muy Fuerte para el. Juraría que se durmió agotadas, y que al día Siguiente volvió a probar, y también Al otro y al que le seguía …

Hasta que un día, un terrible día para apo historia, el animal acepta apo impotencia y se resigna a apo destino. Este elefante enorme y poderoso, que Vemos en el circo, no se escapa Porque cree-pobre-que NO púede. Él Tiene registro y recuerdo de apoyo impotencia, de aquella impotencia que sintio Poco después de nacer. Y el peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ESE registro. Jamás … jamás … intento Poner a prueba apo Fuerza otra vez …

  • Cuando leo este cuento me planteo de qué cosas creo no poder escapar.
  • ¿Cuántos NO PUEDO tengo escondidos?
  • Debo encontrar el momento para afrontarlo y probar de nuevo.

Este cuento lo he trabajado en el aula, con mis alumnos, y les ha servido para pensar un poco en ellos mismos. Algunos han descubierto que se han dado por vencidos demasiado pronto y que vale la pena volver a intentarlo.

También, con grupos de adultos hemos reflexionado sobre el miedo al cambio, sobre las creencias que nos limitan, nuestro autoconcepto que a menudo se convierte en un freno ante las novedades que se nos presentan.

Os dejo un enlace de un vídeo precioso sobre este cuento:

Un comentario en “Un cuento para pensar….

Deja un comentario